fbpx

¿Cuáles són los 7 Metales?

Los 7 Metales corresponden a los 7 Planetas que se ven a simple vista en el cielo, como también a la relación alquímica de los metales en la antigüedad, dónde la simbología era muy importante. Además muchos cuencos tibetanos se venden con esta supuesta aleación de metales, es real, es mito? Acá te cuento.,

Contenidos de la entrada

¿Cuáles són los 7 Metales?

Los Cuencos Tibetanos que se venden con 7 metales o más, los podemos encontrar con el eslogan y descripción aludiendo a estos 7 metales, pero es verdad que contienen oro o plata? o incluso el tóxico mercurio? La verdad es que los cuencos tibetanos martillados están compuestos de Bronce, una aleación obtenida del Cobre y el estaño, además de Zinc para su flexibilidad, muchos cuencos incluso son de cobre y zinc, con algunas trazas de estaño. Otros les agregan a estas mezclas una capa de oro o de plata bien finas, pero que no modifican su sonoridad de manera perceptible. Metales como el mercurio o el plomo son bastante tóxicos como para que sean parte de la composición de un cuenco de uso personal, por tanto hay que informarse y no creer todo lo que dicen, un cuenco de bronce ya es suficiente para lograr y obtener tonos ricos en vibración y armónicos.

Planetas y símbolos alquímicos de los 7 Metales:

La relación de planeta y metal viene de los tiempos de la alquimia, y desde mucho antes, según ciertas fuentes todo esto viene de la antigua Sumeria o Sumer, desde los tiempos de la invención de la escritura y de la rueda, de la agricultura, donde los planetas jugaban un rol importantísimo y también los metales.

La historia cuenta que cerca del año 3.500 A.C ya se estaban extrayendo metales de la tierra, ahí en la antigua Babilonia, 6 de los 7 metales ya se estaban trajabando para hacer joyas, herramientas y armas. Dentro de las heramientas o utencilios, estaban los cuencos que servían como plato o recipiente. En esa época se descubrió la aliación llamada Bronce, que ocurre al fusionar una gran porción de cobre con una más pequeña de estaño.

En nuestra vida cotidiana usamos el 7 para los 7 días de la semana, cada uno representando a un planeta o a una fase lunar, así los antiguos llevaban mejor el tiempo y sus cosechas.

Para Pitágoras el número 7 era muy importante ya que representa la suma de los lados de las 2 figuras más básicas de la geometría.

La alquímia es la transmutación de cualquier metal en oro, y desde tiempos antiguos se fueron asociando las fuerzas planetarias con los metales. Los 7 planetas visibles a simple vista fueron asociados a estos 7 metales, tomando la simbología alquímica medieval.

Oro Representado como el Sol

En la alquimia el sol es el planeta asociado al oro, por ser fuente de la luz más brillante, la cual permite la vida en este planeta y es la fuente principal de radiación de nuestro sistema solar.  Además representa al padre y al lado masculino yang. Es el metal más preciado y venerado por todas las culturas a lo largo de la historia, utilizado desde Egipto a Perú..
En Astrología el sol representa a la esencia de la persona al momento de nacer y lo acompaña durante toda su vida, donde estaba el sol en el cielo al momento de nacer, se conoce como tu signo solar. El signo astrológico regido por el sol es Leo.

Plata representado como la Luna

En la alquimia la luna está asociada con el elemento plata, de energia femenina ying y representada por la madre, lo femenino que contiene la vida y acompaña al sol, reflejando su luz y dando vueltas a la tierrra en ciclos de 28 días, mismo ciclo que la mujer humana. Ha sido un material muy preciado por diversas culturas, sobre todo la cultura Mapuche en Sudamérica.
En Astrología la luna representa el mundo emocional de las personas, representa a la madre y la energía del hogar, la contención y las emociones, relacionadas con el elemento agua. El signo astrológico regido por la luna es Cáncer.

Mercurio representado como Mercurio

En la alquimia mercurio está asociado con el elemento que lleva su mismo nombra, que representa a Hermes, Mercurio o el mensajero de los dioses. 
En Astrología mercurio está asociado a las comunicaciones y al eterno aprendiz, que juega con el conocimiento y el descubrimiento. Mercurio es el regente de Géminis y de Virgo, y se asocia a los elementos Aire y Tierra.

Cobre representado como Venus

En la alquimia venus está asociado con el elemento cobre, metal preciado para la construcción de cuencos tibetanos y otros utensilios. Representa a la belleza y la feminidad.
En Astrología venus representa a la belleza, el arte y la buena vida, la abundancia de la naturaleza. Venus es el regente de Tauro y de Libra, correspondientes a Tierra y Aire.

Hierro representado como Marte

En la alquimia marte está asociado con el elemento hierro, que es una aleación de metales con la cual se construyen utensilios de cocina y espadas, entre muchos otros elementos y objetos.
En Astrología marte representa al guerrero, marte es el regente de Aries y corresponde al signo de fuego.

Estaño representado como Júpiter

En la alquimia júpiter está asociado con el estaño.
En Astrología júpiter es la representación de la expansión, de la creatividad y del mundo onírico y fantasioso. Júpiter es el regente de sagitario.

Plomo representado como Saturno

En la alquimia saturno es asociado en el plomo.
En Astrología saturno representa al tiempo y de alguna forma al juicio que hay de cómo estamos utilizando el tiempo en nuestras vidas, es una planeta de largo ciclo. Saturno es el regente de Capricornio y Acuario.

Para comenzar esta sección, un pequeño resumen de lo que son los Cuencos Tibetanos.  Estos cuencos están compuestos principalmente de bronce, 80% Cobre + 20% Estaño o 80% Cobre + 20% Zinc, y otros metales como hierro, es por esto que podemos asociar estos tazones cantores con la era del Bronce hace mas de 6.000 años atrás, en la mítica Sumeria e incluso antes.

Su sonido es oscilante y rico en armónicos, según su tamaño, altura y espesor sus tonos pueden ser más graves, medios o agudos. Para su uso debe ser golpeado o acariciado circularmente con una baqueta adecuada. Estos Cuencos tienen la particularidad, debido a su composición de metales relativamente blandos, de oscilar bastante, lo que conlleva a tonos menos precisos y cambiantes, uno puede sentir el vaivén. Si quieres más información sobre los Cuencos Tibetanos haz click aquí.

Numerología del número 7

El número 7 en numerología es un número primo indivisible, es el último número primo antes de las decenas, por tanto es un número muy poderoso y estable, casi indestructible. Representa a la divinidad de la realidad y del tiempo/espacio. En una de sus descomposiciones podemos encontrar 3+4, el 3 y el 4, números que representan a la trinidad, el 3D, el triángulo y el 4, la materia y los 4 elementos.

 

Un poco de Astrología

En astrología representan los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, y las 3 composiciones de los signos: Cardinal, Fijo o Mutable. El séptimo signo zodiacal corresponde a Libra, la energía del equilibrio, dónde todo se compensa.

4+3=7 planetas, 7 posibilidades entrelazadas
4×3=12 signos del zodíaco.

Un poco de Tarot

La Carta de El Carro del Tarot es una de las 22 cartas del arcano mayor del Tarot. Esta carta representa el movimiento, la acción y el cambio.

En la imagen de la carta, se muestra a un carro tirado por dos caballos que corren a toda velocidad. El carro está lleno de simbolismos del movimiento y la acción, como un sol radiante y una espada. El conductor del carro está en control y parece estar tomando decisiones rápidas y seguras.

Conclusión

Cuando uno comienza a estudiar sobre diversas materias, sobre áreas como la ciencia, la historia, la filosofía, la música o las religiones y lo esotérico, comienzas a ver patrones, al igual que en la materia, los rios son mis venas, los arboles purificadores del CO2 nuestros pulmones, así ocurre con el número 7, un número que los invito a estudiar, sobre todo en mi Curso de Cuencos Tibetanos, dónde hablamos en profundidad sobre numerología, te invito a inscribirte cuando quieras.

Sígueme en las Redes para más contenidos:

Autor de los contenidos:

Más sobre Cuencos Cantores o Cuencos Tibetanos

Acá te dejo muchos contenidos relacionados con los Cuencos Tibetanos para que puedas profundizar más en ellos.

¿Qué es un Cuenco Tibetano?

El Cuenco Tibetano es un tazón de bronce martillado a mano por artesanos de la zona del Tíbet o Nepal, que son muy conocidos por los hermosos y relajantes tonos que emiten al tocarlos. Existen muchos tipos de Cuencos y acá te explico todo desde cero.

Leer Más >>
7 Chakras

Cuencos y chakras

Aprende sobre los Cuencos y Chakras, sus relaciones con los sonidos de los cuencos tibetanos, los 4 elementos, los 7 Chakras, además podrás profundizar en cada uno de los Chakras.

Leer Más >>

Cuencos Tibetanos Afinación

La afinación de los cuencos tibetanos es un tema muy importante, los cuencos se venden en función de supuestas afinaciones, pero ¿es tan así? Acá te cuento muy simple todo lo que necesitas saber.

Leer Más >>

3 tipos de Meditación con Cuencos

Meditar con cuencos es una manera sencilla de acceder a la meditación, dándonos un foco en el sonido y en la acción de frotar la baqueta. Acá te enseño 3 tipos de meditaciones diferentes con los Cuencos.

Leer Más >>

Tipos de baquetas para cuencos

Las baquetas son esenciales para que los Cuencos Cantores suenen, sin ellas los Cuencos son solo un tazón o un plato. Para cada cuenco hay una o más baquetas que le pueden servir. Acá un breve resumen de los tipos de baquetas para cuencos de cualquier material.

Leer Más >>

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario