fbpx

Cuencos Tibetanos Afinación

La afinación de los cuencos tibetanos es un tema muy importante, los cuencos se venden en función de supuestas afinaciones, pero ¿es tan así? Acá te cuento muy simple todo lo que necesitas saber.

Cuencos Tibetanos Afinación

Los cuencos tibetanos se venden en el mercado buscando una afinación tonal perfecta, buscando un DO o un LA, pero la verdad es otra, los cuencos no son perfectos, no están afinados a la perfección y suelen contener mas de 2 tonos y armónico.

En mi experiencia he tenido que afinar varios tipos de instrumentos, sobre todo guitarras e instrumentos de cuerda, pero también insturmento de cuero o percusión y muchos (la mayoría) tiene sus propias afinaciones establecidas y muy precisas. Cuando comencé con los cuencos los comparaba con las notas del piano y los iba catalogando según cercanía a ciertas notas, esa nota a la cual le asignaba la nota en el piano era la nota principal que se escucha del cuenco, pero luego veremos en una imagen el espectro de sonido de 1 cuenco. La mayoría de los cuencos que pasaron por mí, estaban lejos de estar afinados a la nota que decían y construírme mi propio conjunto de cuencos fue una tarea larga, y gracias a que durante 5 años importé cuencos desde Nepal, India y China, para venderlos en mi antigua tienda, muchísimos cuencos pasaron por mis manos y me fuí quedando con los mejores y más afinados. 

Es más, comunicarle a mis proveedores que necesitaba cuencos “afinados” fue un dolor de cabeza, algunos usaron afinadores tipo APP y según lo primero que les marcaba le ponían el rótulo que les marcaba el afinador, sin cuestionarse mucho y con bastantes animos de hacer la venta rápido (llegué a traer de a 50 cuencos mensuales).

A continuación una imagen y un sonido, la imagen muestra el espectro sonoro del sonido que les comparto a continuación.

El sonido de 1 Cuenco Tibetano con nota fundamental RE

Sonido de uno de mis cuencos tibetanos en nota RE

Escucha el audio y mira la imagen, es la imagen del sonido que estás escuchando, donde cada uno de los picos que se pueden apreciar son tonos o notas. Acá podemos ver que 1 Cuenco Tibetano puede generar mas de 1 nota, en este caso vemos 4:

295 hz: RE Nota mas baja fundamental
845 hz: SOL# (Aproximado) Nota media
1570 hz: SOL Nota aguda
2370 hz: RE Nota aguda

Si bien este cuenco tibetano no está 100% bien afinado, para mi está perfecto ya que el tono principal es bastante puro y cercano a la nota asociada al chakra Sacro.

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario

MÁS DEL BLOG TODOVIBRA

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Leer Más >>