fbpx

Cuencos Tibetanos como tocarlos

Acá te enseño sobre los Cuencos Tibetanos y como tocarlos, con sus diferentes técnicas y movimientos.

¿Cuencos Tibetanos cómo tocarlos?

Aprender a tocar los cuencos tibetanos es bastante simple y existen algunas técnicas muy conocidas y fáciles de dominar. La primera es el golpe con la baqueta (tipos de baqueta) que representa la forma más simple de tocar un cuenco tibetano. La segunda forma es frotar el cuenco con la baqueta, con movimientos circulares por su perímetro. 

1 Técnica del Golpe

El Golpe con la baqueta es representado por la energía masculina (yang), dónde baqueta y cuenco se encuentran en un punto, generando un sonido y una vibración, un espacio sonoro rico en armónicos, especial para relajarse y meditar.
Simbólicamente podemos representar esta técnica de la siguiente manera:
Cuenco = Madre (Femenino Yin)
Baqueta = Padre (Masculino Yang)
Sonido = Hijo (La Creación)
También puede verse como 2 + 1 = 3 en numerología.

El golpe de la baqueta al cuenco también representa el momento presente, si quieres honrar el momento presente, golpea un cuenco y escucha su sonido hasta que desaparezca.

Ejemplo de 1 Golpe al Cuenco Tibetano.

2 Técnica de Frotado Círcular

Frotar el cuenco con la baqueta mediante movimientos circulares es la técnica favorita de muchos, al igual que una copa de cristal resuena al frotarla con un dedo mojado, el cuenco al ser frotado por una baqueta con o sin revestimiento, genera una vibración constante que se puede extender por el tiempo que se quiera. La baqueta debe tocar el borde del cuenco, haciendo fuerza hacia el centro, buscando la fuerza y velocidad para encontrar el volumen y tono deseado.

Esta tecnica tiene 2 grandes simbologías:

Frotado en favor de las manecillas del reloj: Se trata de frotar el cuenco con la baqueta en el sentido de las manecillas del reloj. Esto representa el futuro o el ir hacia adelante, puede también simbolizar el abrir y es ideal para intensionar los ritos personales hacia el ver nuevas ideas, nuevos caminos o nuevos proyectos.

Frotado en contra de las manecillas del reloj:Se trata de frotar el cuenco con la baqueta en el sentido contrario de las manecillas del reloj. Esto representa el pasado o el ir hacia atrás, enraizarse, puede también simbolizar el cerra y es ideal para enraizarse a la tierra, para ir luego en viajes meditativos profundos con un ancla en la realidad. Podemos además simbolizar el pasado pudiendo meditar intensionadamente para solucionar o revisar algo del pasado que queramos investigar en nuestra mente.

Ejemplo de Fotado al Cuenco Tibetano.

3 Técnica Tambor Rítmico

Como agregado de la ténica del golpe, la técnica del tambor ritmico consiste en tocar el cuenco de manera seguida como si fuera un tambor, acá pueden entrar conceptos de la música, tales como: el ritmo y el tempo, es decir negras, corcheas en base a una velocidad de tempo.

Ejemplo de ritmo rápido.

Ejemplo de ritmo lento.

4 Técnica Cardinal

La técnica cardinal es otra forma de golpear el cuenco, pero esta vez ubicando los 4 puntos cardinales. Para ejecutar esta técnica debes primero ubicar el norte en dónde estés parado o sentado, y luego tocar con la baqueta los 4 puntos cardinales, poniendo el norte hacia el norte y partiendo por él. La idea es tocar Norte, Sur, Este y Oeste y dejar que el sonido desaparezca por completo. Yo uso mucho esta técnica para inciar un ritual o meditación y además de los golpes imagino las energías de los 4 signos cardinales de la astrología: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Curso de Cuencos Tibetanos

Aprende a Tocar Los Cuencos Tibetanos

Los Cuencos Tibetanos son una puerta al alma y al inconciente, son una oportunidad para encontrar paz y relajo. En este curso de Cuencos Tibetanos no solo aprenderás a tocarlos y dominar sus técnicas, si no muchísimo más.

Curso de Cuencos Tibetanos

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario

MÁS DEL BLOG TODOVIBRA

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Leer Más >>