fbpx

¿Qué es un Cuenco Tibetano?

El Cuenco Tibetano es un tazón de bronce martillado a mano por artesanos de la zona del Tíbet o Nepal, que son muy conocidos por los hermosos y relajantes tonos que emiten al tocarlos. Existen muchos tipos de Cuencos y acá te explico todo desde cero.

Contenidos de la entrada

Para empezar, antes de hablar del Cuenco Tibetano o de los Cuencos Tibetanos directamente, es muy importante que definamos qué es un cuenco, así sin apellidos, ya que así podremos entender mejor la historia y el contexto de estos utencilios.

¿Qué es un cuenco? 
Un cuenco es un pocillo o recipiente cóncavo, redondo y hueco que puede ser de diversos materiales,  greda, cerámica, madera, piedra, cristal, vidrio o metal, entre otros, y su uso por lo general es para contener algo en su interior, al igual que una madre, o como la imagen que se ve, un mortero, ya incorporando otro elemento que lo percute. El contexto de su uso va desde lo doméstico hasta lo religioso, sirviendo de vasija para sostener cualquier líquido, polvo o sustancia, sobre todo los cuencos de bronce de uso ritual.

¿Qué es un Cuenco Tibetano?

La característica principal de un Cuenco Tibetano, es su origen, el Tíbet de Nepal, India y China, dónde se ha trabajado el bronce por siglos, pero no existe evidencia de que los cuencos hayan sido usados para crear sonidos o música, sin embargo si para rituales religiosos.

Los cuencos de bronce o Cuencos Tibetanos, o también conocidos como cuencos cantores o tazones cantores, ciertamente vienen de la familia de los cuencos cantores (instrumentos musicales), son objetos de bronce que se han utilizado desde tiempos antiguos por diferentes sociedades y culturas alrededor del mundo. Se sabe que el bronce es una aleación de cobre, zinc y estaño (también puede tener plata u oro en bajas cantidades), y que su uso se extendió ampliamente a partir del 4000 a.C, a comienzos de la Era del Bronce, en el mundo antiguo, aunque es posible que hayan existido desde mucho antes, sin embargo actualmente son muy conocidos y utilizados, sobre todo por la corriente New Age.

¿Cómo suena un Cuenco Tibetano?

La característica del sonido de los Cuencos Tibetanos es su oscilación sonora, su sonido es muy rico en tonos dada su forma orgánica martillada, además de que el bronce es capaz de oscilar y vibrar muy fluidamente. Acá te dejo un sonido de uno de mis Cuencos en nota Do.

¿Cómo se fabrica un Cuenco Tibetano de Bronce?

Se crean mediante el proceso de fundición, donde se funde el metal a altas temperaturas y se vierte en moldes para darle la forma deseada, o se martillan sobre matrices para darles su forma y grosor deseado, todo a mano y de manera artesanal. Además se dice en la actualidad que los Cuencos Tibetanos están hechos de 7 metales, los cuales representan a los 7 planetas conocidos en la antigüedad. Esto la verdad no es tan cierto, no todos los Cuencos Tibetanos que venden anunciando los 7 metales contienen realmente esos 7 metales, de hecho algunos de esos metales son tóxicos para nuestra salud. La historia de los Cuencos Tibetanos tampoco tiene un origen cierto y comprobado, existían sin duda tazones de Bronce hace más de 4.000 años, pero ¿Eran usado como instrumentos de sonido?

¿Qué es un Cuenco Tibetano de 7 metales?

Se habla mucho de los Cuencos Tibetanos de 7 metales, de los 7 metales y de los 7 planetas ¿Cuánto de cierto hay en esto? ¿en verdad los Cuencos Tibetanos tienen oro y plata? ¿Cuáles son los 7 metales? Si quieres saber más sobre los 7 metales, pincha el enlace.

¿Para qué se utilizaban los Cuencos?

Los cuencos de bronce se utilizaban principalmente como recipientes para líquidos y alimentos, y también se usaban para realizar ofrendas a los dioses en algunas culturas. Además, se cree que los cuencos de bronce tenían un gran valor simbólico y eran considerados objetos muy valiosos en muchas sociedades antiguas, a menudo los cuencos de bronce eran utilizados para realizar sacrificios y eran considerados símbolos de riqueza y prestigio.

Los cuencos tibetanos también se han vuelto populares en otras partes del mundo como instrumentos musicales y como objetos decorativos. Se hacen en diferentes tamaños y formas y se pueden encontrar en tiendas especializadas o en línea.

Curso de Cuencos Tibetanos
Curso de Cuencos Tibetanos

¿Cómo se tocan los Cuencos Cantores o Cuencos Tibetanos?

Los Cuencos Tibetanos se tocan golpeándolos con una baqueta de madera o de goma y se pueden producir una amplia gama de tonos y vibraciones. Se cree que el sonido de los cuencos tibetanos tiene propiedades curativas y relajantes, siendo utilizados, comúnmente, en terapias de sonido (sonoterapia) y meditación. Si quieres aprender más sobre cómo tocarlos puedes pinchar el enlace de nuestro blog o ver nuestro curso online para aprender a tocar los Cuencos Tibetanos o Cuencos Cantores.

¿Cuáles son los tipos de Cuencos Cantores?

Los cuencos cantores existen en muchas variedades y formatos, tanto en materialidad cómo en forma, así también por denominación de origen, cómo por ejemplo: Cuencos Tibetanos, Cuencos Japoneses o Cuencos Indios. Los tipos de Cuencos Cantores son:

Cuenco de Bronce Martillado / Cuenco Tibetano

Cuenco martillado principalmente de bronce (80% Cobre + 20%Estaño) y otros metales como zinc o  hierro de man lica para invocar  los planos más arquetípicos de la vida. Su sonido es oscilante y rico en armónicos, según su tamaño, altura y espesor sus tonos pueden ser más graves, medios o agudos. Estos Cuencos tienen la particularidad, debido a su composición de metales relativamente blandos, de oscilar bastante, lo que conlleva a tonos menos precisos y cambiantes, uno puede sentir el vaivén.

Cuenco de cuarzo para sonoterapia

Cuenco de Cristal de Cuarzo (y otros cristales)

Estos Cuencos son completamente modernos, hechos en industria mediante moldes muy exactos, lo cual se traduce en una tonalidad bastante pura. Adiferencia del Cuenco Tibetano su oscilación es menor y el tono más exacto. Por lo general vienen de China y puedes encontrarlos en muchos colores e incluso de variados tipos de cristales, eso sí, debes tener mucho ojo ya que son muy delicados.

Cuenco Principiante o Cuenco Viajero (Torneado)

Estos cuencos son los más comunes en el mercado, en todo el mundo serás los que más se comercializan, pero por lo general su calidad y duración de la nota es muy baja. Son muy fáciles de usar y de dominar.

Si quieres conocer más tipos de Cuencos Cantores, haz click en el botón.

¿Cuáles son los tipos de Baquetas para Cuencos Cantores?

Los tipos de baquetas para cuencos pueden ser muy variados, es importante elegir alguna de calidad, que haga sonar y resonar a nuestro cuenco. Para elegir una buena baqueta se deben tener en cuenta algunos conceptos: materialidad, tamaño, peso y calidad, hay muchos tipos de baquetas para cuencos. Para los Cuencos Tibetanos o Cuencos de bronce, se recomienda tener una baqueta que sea de madera sólida, y que tenga algún lado revestido con algún material textil.

¿Cuáles son los tipos de Baquetas para Cuencos Tibetanos?

En este caso se usa una baqueta completamente revestida en tela suave como baqueta común, pero también se usa una con punta de goma, que ayuda a mejorar algunos tonos y reducir otros. No recomiendo usar baquetas de madera o de materiales duros, puesto que he roto algunos Cuencos haciendo eso.

Baqueta clásica sin revestimiento

Es la la baqueta más simple que podemos encontrar, no tienen revestimiento de ningún tipo, pueden ser de muchos tipos de maderas, por lo general son livianas y tienen solo un lado de uso. El lado opuesto por lo general tienen diseños torneados en la madera, funcionan bien para cuencos pequeños y no suelen medir más de 16 cm, aunque no hay una medida estándar.

Baqueta Clásica doble con revestimiento

Para mí, esta es la baqueta fundamental para el Cuenco Tibetano o de metal. Se caracteriza por tener 2 lados de uso uno sin revestimiento y otro completamente revestido en gamuza, cuero u otro material suave. El lado desnudo de la baqueta da tonos muy agudos y el lado vestido corta algunos agudos centrándose en las tonalidades medias bajas. La calidad de la madera es muy importante, sobre todo el peso y densidad, por lo general están hechas en madera de pino, caoba, roble, entre otras.

Baqueta tipo Mazo

Su gran cabeza hace que la densidad de la madera al momento del golpe o de la fricción, sea más firme y potente. Funciona muy bien con Cuencos Tibetanos Grandes (+15cm), tienen solo 1 lado de uso y el otro por lo general viene con diseños torneados, lo ideal es que sean pesadas y firmes para sostener las vibraciones de los cuencos más grandes.

Baqueta punta de felpa tipo gong

Con una gran punta de felpa, la densidad al momento del golpe es suave, resaltando tonalidades graves, son bastante largas y livianas, la gran punta de felpa es muy suave y blanda, para lograr golpes libres de agudos y tonos bajos bien profundos, además se puede usar en gongs y otros instrumentos de percusión.

Si quieres conocer más tipos de Baquetas para Cuencos Cantores, haz click en el botón.

Los cojines para Cuencos Cantores

Los cojines o almohadas para cuencos tibetanos son objetos que se utilizan para sostener los cuencos mientras se tocan o se hacen sonar. Estos cojines suelen ser redondos y se fabrican a partir de diferentes materiales, como lana, algodón, seda o terciopelo, para proporcionar una superficie cómoda y suave para los cuencos.

Los cojines o almohadas para cuencos tibetanos tienen varias funciones. En primer lugar, proporcionan una base segura y estable para los cuencos, lo que facilita su uso y evita que se rueden o se muevan mientras se tocan. Además, los cojines o almohadas para cuencos tibetanos pueden amortiguar el sonido y darle un tono más suave y agradable al tocar los cuencos. También se pueden utilizar para proteger los cuencos de rayaduras o daños mientras se manipulan.

almohadas de seda para sostener los cuencos

¿Qué frecuencia emite un cuenco tibetano?

Los Cuencos Tibetanos emiten una amplia gama de frecuencias, y la frecuencia específica que emiten dependerá de varios factores, como el tamaño y el material del cuenco, así como de la forma en que se toque.

Las Frecuencias que emiten Los Cuencos Tibetanos suelen ser frecuencias en todo el rango auditivo que va desde los 20 hz a los 20.000 hz. Un cuenco puede emitir varios de estos tonos, no solo uno, sino 3, 4 o muchos más, los que se les llama armónicos.

Conclusión

Para finalizar, un Cuenco Tibetano es una pieza de arte única, casi no existen copias exactas entre unos y otros, debido a su construcción artesanal y 100% a mano, no encontrarás cuencos de bronce que sean del todo iguales, siempre hay variaciones. Por otro lado no sabemos sobre su origen de manera comprobada, tampoco hay certeza sobre la fecha oficial. Yo creo que sin duda existió el manejo del bronce los años 6.000 antes de la era común, o 4.000 años antes de Cristo, el bronce tomó todas las formas, y de él surgieron variados instrumentos musicales y ritualísticos, no me cabe duda que los cuencos de bronce fueron usados para muchísimas cosas, y por qué no, para emitir sonido.
Actualmente los Cuencos se usan para meditar, para el yoga, y para algunas terapias psicológicas usando la Sonoterapia. ¿y tú, qué opinas?

Sígueme en las Redes para más contenidos:

Autor de los contenidos:

Más sobre Cuencos Cantores o Cuencos Tibetanos

Acá te dejo muchos contenidos relacionados con los Cuencos Tibetanos para que puedas profundizar más en ellos.

7 Chakras

Cuencos y chakras

Aprende sobre los Cuencos y Chakras, sus relaciones con los sonidos de los cuencos tibetanos, los 4 elementos, los 7 Chakras, además podrás profundizar en cada uno de los Chakras.

Leer Más >>

Cuencos Tibetanos Afinación

La afinación de los cuencos tibetanos es un tema muy importante, los cuencos se venden en función de supuestas afinaciones, pero ¿es tan así? Acá te cuento muy simple todo lo que necesitas saber.

Leer Más >>

3 tipos de Meditación con Cuencos

Meditar con cuencos es una manera sencilla de acceder a la meditación, dándonos un foco en el sonido y en la acción de frotar la baqueta. Acá te enseño 3 tipos de meditaciones diferentes con los Cuencos.

Leer Más >>

Tipos de baquetas para cuencos

Las baquetas son esenciales para que los Cuencos Cantores suenen, sin ellas los Cuencos son solo un tazón o un plato. Para cada cuenco hay una o más baquetas que le pueden servir. Acá un breve resumen de los tipos de baquetas para cuencos de cualquier material.

Leer Más >>

Tipos de Cuencos

Lo primero que recomiendo es solo dejarse llevar por la intuición propia del camino del descubrimiento, los humanos tenemos una gran capacidad de apasionarnos con algo y justamente los Cuencos seguro algo así te produjeron y por algo estás aquí.

Leer Más >>
Resumen
¿Qué es un Cuenco Tibetano
Nombre del Artículo
¿Qué es un Cuenco Tibetano
Descripción
El Cuenco Tibetano es un tazón de bronce martillado a mano por artesanos de la zona del Tíbet o Nepal, conocidos por los relajantes tonos que emiten al tocarlos
Autor
Editorial
Templo Sonoro

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario