fbpx

Tipos de baquetas para cuencos

Las baquetas son esenciales para que los Cuencos Cantores suenen, sin ellas los Cuencos son solo un tazón o un plato. Para cada cuenco hay una o más baquetas que le pueden servir. Acá un breve resumen de los tipos de baquetas para cuencos de cualquier material.

Contenidos de la entrada

¿Qué son las Baquetas para Cuencos Tibetanos o Cuencos Cantores?

La baqueta representa a la parte masculina de los Cuencos Tibetanos, siendo la que da el golpe o toma la acción, sin baqueta el cuenco no suena, si acción hay silencio, el cuenco es receptivo, la baqueta es activa. Esta polaridad o dualidad yin o yang, receptivo o activo, se puede encontrar en muchas culturas y religiones antiguas y en todos los continentes, es por esto que el encuentro de la baqueta con el cuenco es tan simbólico, ya que de la baqueta + el cuenco nace el sonido, del 1 + 2 = 3, es decir la trinidad.  Los tipos de baquetas para cuencos pueden ser muy variados, es importante elegir alguna de calidad, que haga sonar y resonar a nuestro cuenco.

Para elegir una buena baqueta se deben tener en cuenta algunos conceptos: materialidad, tamaño, peso y calidad, hay muchos tipos de baquetas para cuencos. Para los Cuencos Tibetanos o Cuencos de bronce, se recomienda tener una baqueta que sea de madera sólida, y que tenga algún lado revestido con algún material textil.

El lado revestido de la baqueta:

Nos apañará el sonido, bajando y disminuyendo las frecuencias agudas y dejando las más bajas, mientras mas denso y suave es el material, menos agudos se obtienen y más resaltados quedan los medios y graves. Las frecuencias más graves son muy útiles para la meditación con cuencos.

El lado desnudo de la baqueta:

Destaca los sonidos más agudos y hay que tener cuidado al momento de dar los golpes ya que puede llegar a decibeles muy altos. Recomiendo que se parta con golpes suaves y luego ir descubriendo nuestro sonido con cada uno de los cuencos.

Tipos de baquetas para cuencos

Acá te muestro en detalle todos los tipos de baquetas para Cuencos que existen en el mercado

Baqueta clásica sin revestimiento

Es la la baqueta más simple que podemos encontrar, no tienen revestimiento de ningún tipo, pueden ser de muchos tipos de maderas, por lo general son livianas y tienen solo un lado de uso. El lado opuesto por lo general tienen diseños torneados en la madera, funcionan bien para cuencos pequeños y no suelen medir más de 16 cm, aunque no hay una medida estándar.

Baqueta Clásica doble con revestimiento

Para mí, esta es la baqueta fundamental para el Cuenco Tibetano o de metal. Se caracteriza por tener 2 lados de uso uno sin revestimiento y otro completamente revestido en gamuza, cuero u otro material suave. El lado desnudo de la baqueta da tonos muy agudos y el lado vestido corta algunos agudos centrándose en las tonalidades medias bajas. La calidad de la madera es muy importante, sobre todo el peso y densidad, por lo general están hechas en madera de pino, caoba, roble, entre otras.

Baqueta tipo Mazo

Su gran cabeza hace que la densidad de la madera al momento del golpe o de la fricción, sea más firme y potente. Funciona muy bien con Cuencos Tibetanos Grandes (+15cm), tienen solo 1 lado de uso y el otro por lo general viene con diseños torneados, lo ideal es que sean pesadas y firmes para sostener las vibraciones de los cuencos más grandes.

Baqueta punta de felpa tipo gong

Con una gran punta de felpa, la densidad al momento del golpe es suave, resaltando tonalidades graves, son bastante largas y livianas, la gran punta de felpa es muy suave y blanda, para lograr golpes libres de agudos y tonos bajos bien profundos, además se puede usar en gongs y otros instrumentos de percusión.

Baqueta clásica para Cuenco de Cuarzo

Se puede usar tanto en Cuenco de Metal o de Cuarzo. Su característica es el control de los agudos y es bastante suave al momento de tocar los cuencos. Son ideales para los Cuencos de Cuarzo ya que son muy blandas y al frotarlas con los cuencos no emiten el ruido que emiten las clásicas baquetas.

Baqueta clásica para Cuenco de Cuarzo

En este caso se usa una baqueta completamente revestida en tela suave como baqueta común, pero también se usa una con punta de goma, que ayuda a mejorar algunos tonos y reducir otros. No recomiendo usar baquetas de madera o de materiales duros, puesto que he roto algunos Cuencos haciendo eso.

Materiales de las baquetas para cuencos

Las baquetas para tocar cuencos tibetanos o cuencos cantores son herramientas que se utilizan para producir sonido al frotar o golpear los cuencos. Estas baquetas se hacen a partir de diferentes materiales, algunos de los cuales incluyen:

  • Madera: Las baquetas de madera son una opción popular debido a su durabilidad y suavidad. La maderas de arce, caoba, pino, laurel, son las opciones más comunes, pero también se pueden usar otros tipos de madera como el roble o el bambú.

  • Metal: Las baquetas de metal también son duraderas y proporcionan un sonido fuerte y claro. Lo más cercano a esto es el martillo percutor de las campanas, que le dan un sonido muy fuerte, con presencia de agudos muy alta.

  • Cartón: Las baquetas de los cuencos de cuarzo en su base son muy livianas, siendo algunas de un material acartonado, para que al golpear el cuenco este no se rompa.

  • Otros materiales: Algunas baquetas también se usan en conjunto con otros materiales como el cuero o la goma y se utilizan para producir diferentes tonos y efectos de sonido.

Cuenco Cantor

En la imagen podemos ver el clásico Cuenco Tibetano martillado de bronce, su con baqueta de madera oscura y su revestimiento. Si quieres conocer más sobre los Cuencos Tibetanos haz click aquí.

Conclusión

Para finalizar, las baquetas pueden ser de muchos materiales, pero sobre todo las encontramos hechas en madera, de diversas formas, anchos y tamaños, así como de muchos tipos de madera como: roble, pino, caoba, entre muchas, cada una con distinta densidad, puede agregar una sonoridad distinta al cuenco y sus bellos sonidos, es importante tener y usar baquetas de buena calidad siempre y tener cuidado de usarlas bien con sus respectivos cuencos. Gracias por leer.

Sígueme en las Redes para más contenidos:

Autor de los contenidos:

Más sobre Cuencos Cantores o Cuencos Tibetanos

Acá te dejo muchos contenidos relacionados con los Cuencos Tibetanos para que puedas profundizar más en ellos.

¿Qué es un Cuenco Tibetano?

El Cuenco Tibetano es un tazón de bronce martillado a mano por artesanos de la zona del Tíbet o Nepal, que son muy conocidos por los hermosos y relajantes tonos que emiten al tocarlos. Existen muchos tipos de Cuencos y acá te explico todo desde cero.

Leer Más >>
7 Chakras

Cuencos y chakras

Aprende sobre los Cuencos y Chakras, sus relaciones con los sonidos de los cuencos tibetanos, los 4 elementos, los 7 Chakras, además podrás profundizar en cada uno de los Chakras.

Leer Más >>

Cuencos Tibetanos Afinación

La afinación de los cuencos tibetanos es un tema muy importante, los cuencos se venden en función de supuestas afinaciones, pero ¿es tan así? Acá te cuento muy simple todo lo que necesitas saber.

Leer Más >>

3 tipos de Meditación con Cuencos

Meditar con cuencos es una manera sencilla de acceder a la meditación, dándonos un foco en el sonido y en la acción de frotar la baqueta. Acá te enseño 3 tipos de meditaciones diferentes con los Cuencos.

Leer Más >>

Tipos de Cuencos

Lo primero que recomiendo es solo dejarse llevar por la intuición propia del camino del descubrimiento, los humanos tenemos una gran capacidad de apasionarnos con algo y justamente los Cuencos seguro algo así te produjeron y por algo estás aquí.

Leer Más >>

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario