La relación de planeta y metal viene de los tiempos de la alquimia, y desde mucho antes, según ciertas fuentes todo esto viene de la antigua Sumeria o Sumer, desde los tiempos de la invención de la escritura y de la rueda, de la agricultura, donde los planetas jugaban un rol importantísimo y también los metales.
La historia cuenta que cerca del año 3.500 A.C ya se estaban extrayendo metales de la tierra, ahí en la antigua Babilonia, 6 de los 7 metales ya se estaban trajabando para hacer joyas, herramientas y armas. Dentro de las heramientas o utencilios, estaban los cuencos que servían como plato o recipiente. En esa época se descubrió la aliación llamada Bronce, que ocurre al fusionar una gran porción de cobre con una más pequeña de estaño.
En nuestra vida cotidiana usamos el 7 para los 7 días de la semana, cada uno representando a un planeta o a una fase lunar, así los antiguos llevaban mejor el tiempo y sus cosechas.
Para Pitágoras el númoer 7 era muy importante ya que respresenta la suma de los lados de las 2 figuras más básicas de la geometría.