fbpx

Meditación con Cuencos Tibetanos

La Meditación con Cuencos Tibetanos y sus distintas categorías, ya sea como practicante u oyente, existen meditaciones Activas y Pasivas, las cuales tienen distintas formas, pero un objetivo similar, lograr calma, paz y liberarnos del stress y del ruido mental.

Contenidos de la entrada

Meditación con Cuencos Tibetanos

La meditación con cuencos tibetanos es una práctica que combina la meditación con el sonido de los cuencos tibetanos. Los cuencos tibetanos, también conocidos como “singing bowls” o “cuencos cantantes”, son instrumentos musicales tradicionales que se utilizan en el budismo tibetano para acompañar las prácticas meditativas y rituales.

La meditación con Cuencos Tibetanos se lleva a cabo sentándose o acostándose cómodamente, con los ojos cerrados, y escuchando el sonido del cuenco. El sonido del cuenco es producido golpeando o frotando una varilla de metal alrededor del borde del cuenco, y puede ser de diferentes tamaños y tonos. El sonido suave y armonioso del cuenco ayuda a relajar el cuerpo y la mente, lo que permite a la persona entrar en un estado meditativo.

En algunas prácticas, se sugiere dirigir la atención al sonido del cuenco y visualizar una luz o un color, puede ser también ayudar a sanar ciertas partes del cuerpo, trabajar en ciertos chakras, etc.

Los Cuencos Tibetanos martillados al tocarlos emiten vibraciones y muchas frecuencias, muchas de ellas nos pueden ayudar en diferentes planos, ofreciéndonos un ambiente de calma y tranquilidad o un ambiente de más acción. Para lograr esto es necesario saber qué tonos usar y cómo combinarlos, ya que no todos los tonos nos van a servir, ni tampoco las intensidades al tocarlos, los Cuencos Tibetanos son muy sensibles y un golpe fuerte puede causa el efecto contrario al cual buscamos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los tonos, es decir el sonido que escuchamos al tocar el cuenco, estos sonidos pueden ser de tonalidades graves, medias o agudas. Un solo cuenco tibetano puede emitir tanto tonos muy graves (bajos) como muy agudos (altos), algunos tonos imperceptibles al oído humano. Por lo tanto es importante tener en cuenta esto al momento de elegir un cuenco o un sonido.

Lo segundo tiene que ver con la intensidad del sonido, tanto cuando lo escuchas con tus audífonos, como cuando lo tocas para ti o para otros, debes tener en cuenta que la fuerza con la que tocas el cuenco, al tocarlo con fuerza se obtiene un efecto de ruido que puede hasta causar daño auditivo.

Por último es muy importante tener algunas nociones de física para entender el fenómeno del sonido y saber usarlo de buena manera, la palabra magica es Hertz

Existen varios tipos de meditación con Cuencos Tibetanos, pero podemos dividirlas en 2 grandes grupos: La Meditación Personal Activa y La Meditación Pasiva.

Meditación Activa con Cuencos Tibetanos

Meditación Pasiva con Cuencos Tibetanos

Conclusión

Para terminar, explicar que tocar un Cuenco Cantor ya es una forma de meditación activa, sin contar sus hermosos sonidos, ya el hecho de tocar el Cuenco y concentrar todo el foco en ese movimiento, hace más fácil tener una experiencia de Mindfulness o de meditación con cuencos. Incluso si no tienes un Cuenco puedes simular el movimiento, como de revolver una olla de comida en la cocina y poner todo el foco de tu atención en eso. Si tienes un Cuenco puedes ir variando las intensidades y evitando ciertos chirridos o sonidos muy agudos que pueden molestar. Yo siempre uso el lado vestido de la baqueta para lograr tonalidades más bajas y sin agudos despertadores, ahora si busco el efecto contrario, podría usar la baqueta desnuda para obtener sonidos más agudos, si quieres saber más sobre las baquetas pincha aquí.

Si tus problemas del sueño no mejoran es importante ver un experto y consultarle, ya que pueden ser muchos factores, como las pantallas, la luz azul, la dieta y otras cosas.

Si quieres más información sobre 3 tipos de meditaciones con Cuencos Tibetanos pincha aquí. 

Muchas gracias por leer.

Sígueme en las Redes para más contenidos:

Autor de los contenidos:

Más sobre Meditación con Cuencos Cantores o Cuencos Tibetanos

Acá te dejo muchos contenidos relacionados con los Cuencos Tibetanos para que puedas profundizar más en ellos.

Mindfulness con Cuencos Tibetanos

El Mindfulness con Cuencos Tibetanos es una práctica sencilla que puedes usar cuando tocas uno de tus Cuencos, usando toda tu atención. Acá te explico cómo usar tu Cuenco para una meditación de consciencia plena en el acto de tocar tu Cuenco.

Leer Más >>

3 tipos de Meditación con Cuencos

Meditar con cuencos es una manera sencilla de acceder a la meditación, dándonos un foco en el sonido y en la acción de frotar la baqueta. Acá te enseño 3 tipos de meditaciones diferentes con los Cuencos.

Leer Más >>

¿Qué es la Meditación?

La meditación se ha practicado durante miles de años en muchas culturas y tradiciones, y se ha demostrado que tiene beneficios para la salud física y mental. Existen muchos tipos de Meditación y sin duda existe una Meditación con Cuencos Tibetanos al final de este arítculo.

Leer Más >>

¿Qué es el Mindfulness?

La meditación es una técnica o práctica utilizada para cultivar la atención, la claridad y la calma mentales. Puede involucrar la concentración en un objeto, como una palabra o frase repetida, la respiración, un sonido, una imagen visual o una sensación física. También puede involucrar la observación de los pensamientos y emociones sin juzgar o tratar de cambiarlos.

Leer Más >>

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario