fbpx

¿Por qué tenemos 12 notas musicales?

el por que tenemos 12 notas musicales viene desde las matemáticas, y desde el entendimiento del sonido y sus frecuencias numéricas.
¿Por qué tenemos 12 notas musicales?

La música occidental consta de 12 notas musicales agrupadas en siete blancas y cinco negras según el teclado del piano, pero ¿de dónde viene esto?
Hay infinitas frecuencias como números en el espectro sonoro,  los humanos escuchamos entre los 20hz y los 20.000hz, es decir 19.980 tonos enteros, pero esto puede dividirse y subdividerse ad infinitum. Para poder comenzar a entender esto, podemos tomar 1 tono cualquiera y escucharlo unos segundos y darnos cuenta que es bastante simple, pero al agregarle otro tono distinto comienza a existir una relación entre esos sonidos. 1 tono es sonido, 2 tonos son música. Combinando sonidos simples podemos generar sonidos complejos.
Si tocamos la cuerda de una guitarra, o el soplo de una flauta, estos sonidos son ricos en armónicos, es decir tienen varios tonos sonando al mismo tiempo, con los cuencos pasa lo mismo, salvo con los de cuarzo, los cuencos tibetanos martillados tienen una riqueza sonora, gracias a sus irregularidades, pueden dar 5 o más armónicos. Estas notas que acompañan a 1 tono son la clave para entender la música y las matemáticas.
En física casi todo lo que vibra se le puede asociar a un tipo de armónicos, desde mecánica cuántica a caracoles.

Para comenzar a entender por que tenemos 12 musicales, comenzamos imaginando 1 cuerda de una guitarra, al dividirla por 2 o multiplicarla por 2, solo hago variaciones de tono en sus octavas, es decir en su mismo tono, pero más grave o más agudo.
Las octavas en la música son la multiplicación o división por 2 de una cuerda, las quintas por otro lado es lo mismo pero por 2/3.
Para simplificar estudiamos 1 patrón, que serían los intervalos o notas que hay dentro de 1 octava y desde ahi nacen las escalas que conocemos hoy.
Escala Pentatónica: 5 notas, y muchas canciones ancestrales, es el sonido característico de cantos orientales, flautas, cuerdas de oriente.
Escala con 7 Notas: La clásica escala de Do, son las primeras quintas de una cuerda. Escala Mayor, menor, dorica, locria, mixolidia, lidia y frigia.
Escala Crómatica con 12 notas: Son las 12 notas de la escala del piano, negras y blancas. Divide el círculo en 12 partes iguales al igual que la astrología.

Teoria de escalas bien formadas.

Escala Pentatónica o de 5 tonos
Escala Héptatónica o de 7 tonos
Escala Cromática o de 12 tonos
Escala de 17 Tonos
Escala de 53 Tonos

Las 12 notas musicales entonces, vienen de esta búsqueda matemática de la relación de 1 tono con los siguientes, ya que 1 tono, es 1 tono, es muy puro, no es música, pero ya 2 o 3 comienzan a dar texturas y crear sensaciones, y es ahí dónde el humano arma sus escalas según cómo lo van sintiendo, mediante el sentido de la audición. Mira este video dónde lo explican mejor que yo.

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario

MÁS DEL BLOG TODOVIBRA

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Leer Más >>