fbpx

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Mi viaje con el sonido parte con la música, tocando la guitarra, escuchando canciones y experimentando, aparte de muchos estados, momentos de meditación profunda. Luego de eso me dí cuenta del poder del sonido, sobre todo el sonido de la naturaleza, el mar, los ríos, los pájaros, las ballenas, los delfines, y un sin fin de ellos. Más adelante en mi viaje y en mi investigación, me encontré con los sonidos, con los tonos puros, generados con un generador de frecuencias, para finalmente descubrir los llamados Sonidos Binaurales.

¿Qué son los Sonidos Binaurales?

Primero entendamos la audición binaural, que es simplemente la que tenemos los seres con 2 oídos, en el caso del ser humano cada uno apuntando hacia lados opuestos, izquierda y derecha, dónde ambos están conectados al cerebro, quién  es el que interpreta éstas señales.

Luego de entender esto, podemos definir a los sonidos binaurales, como sonidos para los 2 oídos, dónde se presenta un escenario auditivo que da la sensación de inmersión estéreo. Para usarlos bien es necesario usar audífonos, ojalá de buena calidad, que tengan un rango de 20 a 20.000hz. Este escenario auditivo puede ser tan simple como 2 tonos, 2 frecuencias que sean distintas entre sí, e idealmente con una variación entre 1 y 9 hz entre ellas, creando un escenario vibratorio, un pulso y un juego de ondas que van creando un espacio muy interesante. Estos tonos, para que sean bien puros pueden ser creados con alguna aplicación, o bien con  cuencos de cuarzo, pero el truco es que no sean iguales en tonalidad difiriendo mínimamente en sus frecuencias en hercios.
La elección de las frecuencias es materia de otro post y puede cambiar por completo el objetivo de lo que se quiera lograr, por lo general los tonos agudos por sobre los 1.000hz tienden a ser bastante molestos, a diferencia de 60hz que puede sentirse como una paz profunda y gran cobijo.
Acá te dejo un playlist de sonidos creados por mí:

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario

MÁS DEL BLOG TODOVIBRA

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Leer Más >>