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Cuencos Tibetanos para dormir bien (Incluye Playlist Spotify)

Ciertas frecuencias y tonos nos ayudan mucho al momento de conciliar el sueño, eso en conjunto con la meditación y la respiración. Acá aprenderás un poco sobre el sonido y te enseñaré una meditación personal para antes de dormir.
Tipos de Cuencos

Contenidos de la entrada

Meditación con Cuencos Tibetanos para dormir bien

Los Cuencos Tibetanos martillados al tocarlos emiten vibraciones y muchas frecuencias, muchas de ellas nos pueden ayudar a dormir, ofreciéndonos un ambiente de calma y tranquilidad. Para lograr esto es necesario saber qué tonos usar y cómo combinarlos, ya que no todos los tonos nos van a servir, ni tampoco las intensidades al tocarlos, los Cuencos Tibetanos son muy sensibles y un golpe fuerte puede causa el efecto contrario al cual buscamos: Dormir. Para lograr una buena Meditación con Cuencos Tibetanos para dormir te recomiendo:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los tonos, es decir el sonido que escuchamos al tocar el cuenco, estos sonidos pueden ser de tonalidades graves, medias o agudas. Un solo cuenco tibetano puede emitir tanto tonos muy graves (bajos) como muy agudos (altos), algunos tonos imperceptibles al oído humano. Por lo tanto es importante tener en cuenta esto al momento de elegir un cuenco o un sonido para dormir.

Lo segundo tiene que ver con la intensidad del sonido, tanto cuando lo escuchas con tus audífonos, como cuando lo tocas para ti o para otros, debes tener en cuenta que la fuerza con la que tocas el cuenco, al tocarlo con fuerza se obtiene un efecto de ruido que puede hasta causar daño auditivo.

Meditación con Cuencos Tibetanos para dormir (Personal con Cuenco)

sonido ayuda a dormir

Luego tener eso en cuenta vayamos a lo práctico.
Para algunos la meditación es muy lejana y les cuesta mucho conectar con ese lugar de calma y tranquilidad, a mi también me pasó, me costaba vaciar la mente de pensamientos.
Para esto vienen los Cuencos Cantores a ayudarnos un poquito. Esta meditación es muy simple y funciona como Mindfulness.

  • Luego de identificar el Cuenco que te da esa calma con sus tonos y armónicos, busca un lugar dónde puedas hacer tu meditación en paz o puedes hacerlo en tu cama sentado. A este Cuenco le llamo Cuenco de Meditación.
  • Toma tu Cuenco de Meditación con la mano izquierda y la baqueta con el lado recubierto hacia el Cuenco.
  • Da un primer golpe para abrir el espacio de meditación y si deseas haz un pequeño rezo.
  • Luego comienza a frotar el Cuenco de meditación con la técnica de frotado hacia la derecha, poniendo toda la atención en sostener el movimiento de la mano y del brazo. Permanece ahí frotando el Cuenco en su borde exterior el rato que necesites para sentir que el sonido se hace cada vez más presente y va limpiando el ruido mental que se interpone entre tu y ese estado de paz y relajación.
  • Sigue los minutos que necesites, lo más probable es que no te quedarás dormido ya que estás tocando el Cuenco, trata de estar presente en ese momento de paz, de vacío, imagina que el sonido del Cuenco es una luz que te va limpiando.
  • Al terminar da las gracias y un último golpe al Cuenco de meditación para sellar el cierre de la sesión, deja tu Cuenco en tu altar y tu anda a descansar y dormir.
  • Trata de llevar una respiración pausada tipo 7 7 7 7 o alguna que te relaje. (siete segundos de inspiración, siete de retención, siete de exhalación y siete de pausa). La respiración es muy importante para una correcta meditación, es importante que te informes más sobre respiración consiente o si ya tienes conocimientos aplicarlos en tus meditaciones, tanto para activar como calmar.

Te recomiendo probar esta mediación con cuencos tanto con los ojos abiertos como con los ojos cerrados.

Meditación Cuencos Tibetanos 15 minutos máximo. Con 15 minutos ya estás bien y si sientes que necesitas más puedes hacerlo, si te cuesta llegar a los 15 minutos, puedes hacer tu meditación con cuencos por 10 minutos o menos.

Si quieres más información sobre 3 tipos de meditaciones con Cuencos Tibetanos pincha aquí. Si quieres saber más sobre Meditación en general con Cuencos Tibetanos, pincha acá.

Un poco sobre ondas y frecuencias que nos pueden beneficiar para el sueño:

Escuchar Ondas Theta (3.5 a 7.5 Hz)

Las ondas Theta no son percetibles para el oido humano, van desde los 3.5 hz a los 7.5 hz, pero aun así existen y podemos usarlas a nuestro beneficio, sobre todo al momento de buscar ayuda para conciliar el sueño. Las ondas Theta son muy beneficiosas para dormir, para trabajar la ansiedad  y reducir el stress, ideales para escucharlas antes de dormir.

Si quieres buscar las ondas Theta en tus cuencos, debes buscar un Cuenco Tibetano grave, de tonos bajos y profundos y usar una baqueta con felpa o que sea bastante blanda, para así evitar los tonos agudos que pueden tener un efecto de despertador y causar un efecto contrario al que buscamos.

Las ondas Theta se asocian a las primeras fases del sueño.

Escuchar Ondas Alfa (8 a 14 Hz)

Las ondas alfa van desde los 8 hz a los 14 hz y nuestro cerebro las produce en el lóbulo occipital. Estas ondas están presente cuando nos relajamos, cuando cerramos los ojos, pero cuando estamos despiertos aun.

Ruido Blanco / Ruido Rosa

Playlist Cuencos Tibetanos para dormir

Acá te dejo una playlist con tracks seleccionadas para un mejor dormir, recuerda escucharlos con un volumen bajo e idealmente con auriculares.

Conclusión

Para terminar, explicar que tocar un Cuenco Cantor ya es una forma de meditación activa, sin contar sus hermosos sonidos, ya el hecho de tocar el Cuenco y concentrar todo el foco en ese movimiento, hace más fácil tener una experiencia de Mindfulness o de meditación con cuencos. Incluso si no tienes un Cuenco puedes simular el movimiento, como de revolver una olla de comida en la cocina y poner todo el foco de tu atención en eso. Si tienes un Cuenco puedes ir variando las intensidades y evitando ciertos chirridos o sonidos muy agudos que pueden molestar. Yo siempre uso el lado vestido de la baqueta para lograr tonalidades más bajas y sin agudos despertadores, ahora si busco el efecto contrario, podría usar la baqueta desnuda para obtener sonidos más agudos, si quieres saber más sobre las baquetas pincha aquí.

Si tus problemas del sueño no mejoran es importante ver un experto y consultarle, ya que pueden ser muchos factores, como las pantallas, la luz azul, la dieta y otras cosas. Muchas gracias por leer.

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