fbpx

Tipos de baquetas para cuencos

Para cada cuenco hay una o más baquetas que le pueden servir. Acá un breve resumen de los tipos de baquetas para cuencos de cualquier material.

Tipos de baquetas para cuencos

La baqueta representa a la parte masculina de los Cuencos Tibetanos, siendo la que da el golpe o toma la acción, sin baqueta el cuenco no suena, si acción hay silencio, el cuenco es receptivo, la baqueta es activa. Esta polaridad o dualidad yin o yang, receptivo o activo, se puede encontrar en muchas culturas y religiones antiguas y en todos los continentes, es por esto que el encuentro de la baqueta con el cuenco es tan simbólico, ya que de la baqueta + el cuenco nace el sonido, del 1 + 2 = 3, es decir la trinidad.  Los tipos de baquetas para cuencos pueden ser muy variados, es importante elegir alguna de calidad, que haga sonar y resonar a nuestro cuenco.

Para elegir una buena baqueta se deben tener en cuenta algunos conceptos: materialidad, tamaño, peso y calidad, hay muchos tipos de baquetas para cuencos. Para los Cuencos Tibetanos o Cuencos de bronce, se recomienda tener una baqueta que sea de madera sólida, y que tenga algún lado revestido con algún material textil.

El lado revestido de la baqueta:

Nos apañará el sonido, bajando y disminiyuendo las frecuencias agudas y dejando las más bajas, mientrás mas denso y suave es el material, menos agudos se obtienen y más resaltados quedan los medios y graves. Las frecuencias más graves son muy útiles para la meditación con cuencos.

El lado desnudo de la baqueta:

Destaca los sonidos más agudos y hay que tener cuidado al momento de dar los golpes ya que puede llegar a decibeles muy altos. Recomiendo que se parta con golpes suaves y luego ir descubriendo nuestro sonido con cada uno de los cuencos.

Tipos de baquetas para cuencos

Las tipos de baquetas para cuencos son las siguientes:

1.- Baqueta Normal: Es la que más se vende, no tiene revestimiento.

2.- Baqueta Doble: Para mí, esta es la baqueta fundamental para el Cuenco Tibetano o de metal. La calidad de la madera es muy importante, sobre todo el peso y densidad.

3.- Maqueta Mazo: Su gran cabeza hace que la densidad de la madera al momento del golpe o de la fricción, sea más firme y potente. Funciona muy bien con Cuencos Tibetanos Grandes (+15cm)

4.- Baqueta Gong: Con una gran punta de felpa, la densidad al momento del golpe es suave, resaltando tonalidades graves.

5.- Baqueta Punta de Goma: Se puede usar tanto en Cuenso de Metal o de Cuarzo. Su característica es el control de los agudos.

6.- Baqueta para Cuenco de Cuarzo: Baqueta 100% revestida por una superficie suave están hechas de materiales suaves y no tan densos, para evitar daño en la fragilidad del cuarzo.

En la imagen podemos ver el clásico Cuenco Tibetano martillado de bronce, su con baqueta de madera oscura y su revestimiento. Si quieres conocer más sobre los Cuencos Tibetanos haz click aquí.

¿Te gustan estos contenidos?

Recibe estos contenidos en tu correo, rellenando el formulario

MÁS DEL BLOG TODOVIBRA

Sonidos Binaurales

Acá te explico sobre los sonidos binaurales y te comparto algunos que me han ayudado mucho, además te enseño una forma simple de hacerlos tu mismo.

Leer Más >>